Hay cura para la artritis
Por Paavo O. Airola N. D. 1968

Unas palabras por el Doctor en medicina Lars-Erik Essén M.D.
“ La medicina moderna está en estado de dilema. Por un lado el desarrollo tecnológico está demasiado desarrollado. Por otro lado esto ha llevado al catastrófico aumento de las enfermedades degenerativas.

Las drogas químicas en general sirven solamente para una ayuda temporaria, para aliviar síntomas. Uso prolongado de medicinas daña el sistema biológico. Muchos enfermos se han mejorado (como es el caso mío ) con la medicina naturista o biológica, después que todos los métodos convencionales han fallado.

Es sabido que las terapias convencionales no pueden mejorar en forma permanente la artritis reumatoidea”. (Lars-Erik Essén, M.D.)

Introducción:

“Está estimado que más de trece millones de norteamericanos son afectados por artritis en sus variadas formas. Artritis es seguramente la más deformativa y agonizante de todas las enfermedades degenerativas. A pesar que no es mortal directamente, como es el cáncer o enfermedades del corazón, la artritis causa más dolor, sufrimiento y desesperación a más gente que ninguna otra enfermedad.

Lo más trágico es que a los enfermos de artritis no se les da ninguna esperanza de sanación. A intervalos regulares nuevas drogas dan una pequeña esperanza, pero al final todos terminan en una cruel decepción (a mi me dieron diez aspirinas diarias, cortisona una inyección diaria y remedios para dormir y despertarme) .

La cortisona ha causado muchas reacciones tóxicas y peligrosos efectos, por eso muchos médicos naturistas o biológicos no la usan (pero todavía en el año 2008 me llegan pacientes tratados con cortisona) .

Como la medicina en general no tiene tratamientos efectivos para la artritis, médicos orientados biológicamente y naturistas, tanto en U.S.A. como en Europa y Chile La Villa de Vida Natural donde yo me mejoré con Rafael Lezaeta, hijo de Manuel Lezaeta Acharán y el Dr. Pedro Silva han desarrollado métodos de tratamientos con el ayuno para la sanación de la artritis.

¡Es mi convicción –dice Paavo O. Airola- que si practica estos conocimientos con una mente positiva se va a convencer que hay una cura para la artritis!.

El programa de tratamientos biológicos o naturistas

En otro capítulo este autor ha mostrado que la medicina biológica ve la artritis como una enfermedad sistemática causada por el desorden metabólico y el desequilibrio químico en los órganos, glándulas y tejidos del cuerpo.

Los cambios inflamatorios y degenerativos en las funciones de las articulaciones y los tejidos circundantes son provocados por la perturbación bioquímica, el desequilibrio hormonal y las funciones debilitadas de los órganos vitales, ocasionado por el prolongado estrés, abusos físicos y emocionales y tensiones a las cuales el cuerpo ha estado sujeto.
Por consiguiente, las terapias biológicas o naturistas se dirigen a :

    • la erradicación y corrección de las condiciones deplorables que han llevado al desarrollo de la enfermedad;
    • ayudando las propias fuerzas de curación del cuerpo normalizando todos los procesos metabólicos, limpiando el cuerpo de las toxinas acumuladas y basuras, que fortalecen las funciones vitales de todos los órganos, haciendo revivir la actividad glandular, como también estableciendo un equilibrio químico en el tejido, En total, reconstruyendo y fortaleciendo la salud general del paciente.

     

    Retiro de drogas

    Las drogas convencionales usadas en el tratamiento médico de la artritis, por lo general, sólo apuntan a enmascarar y suprimir los síntomas. Estas no tienen naturalmente ningún lugar en un programa de tratamientos biológicos o naturistas. El dolor es naturalmente un síntoma importante, un signo, el cual es iniciado por el propio mecanismo defensivo del cuerpo para atraer ayuda necesaria y asistencia para su actividad curativa. Suprimir y enmascarar el dolor, sin averiguar porqué está ahí e intentando eliminar las causas subyacentes de éste, es contrario a la filosofía de la medicina biológica. Es de vital importancia darse cuenta que los diversos síntomas de la enfermedad, como el dolor, la hinchazón, tiesura, fiebre, cansancio, pérdida de apetito, etc. No son fenómenos negativos que deben ser eliminados y suprimidos, pero estos son positivos, síntomas constructivos comenzando por el propio mecanismo curativo del cuerpo en su esfuerzo de restaurar la salud.

    Cuando esto se entiende claramente, entonces el sabio doctor no gastará su tiempo, ni el de su paciente enmascarando síntomas y proporcionando alivio temporal. Ël adoptará una positiva actitud que apuntará a eliminar y corregir los factores causantes subyacentes de la artritis y apoyar los propios poderes recuperativos del cuerpo.
    Incluso una droga tal como la cortisona, aunque activará y estabilizará temporalmente el balance químico de los tejidos finos, no corregirá el disturbio inicial y causará eventual daño minando y deteriorando las propias medidas correctivas del cuerpo. Por lo tanto, la cortisona, como cualquier otra droga tóxica, solo debería ser usada en una situación de emergencia extrema.

    Por lo tanto, la primera regla de un programa biológico es el retiro completo de todas las drogas. En la gran mayoría de los casos esto no presenta ningún problema. Naturalmente, el retiro de las drogas causa una cierta cantidad de incomodidad durante los primeros días, pero en un nuevo programa biológico o naturista, el paciente estará pronto libre de dolor.

    El uso prolongado de drogas eventualmente suprimirá y bajará las propias defensas del cuerpo y mecanismos curativos que causan un severo desequilibrio químico y hormonal. La enfermedad seguirá entonces más allá y más allá hacia la condición donde será completamente incurable.

    Por consiguiente para obtener resultados duraderos el retiro de todas las drogas es indispensable.

    Dieta

    Dado que las causas de artritis han sido encontradas en los cambios degenerativos provocados por hábitos defectuosos y específicamente por abusos nutritivos, es razonable esperar que un programa de tratamientos biológicos esté dominado por medidas dietéticas.

    Es una observación general que la dieta de pacientes artríticos ha sido deficiente en elementos nutritivos vitales por períodos prolongados y ha estado cargada con alimentos recocidos, en conserva, helados, desvitalizados y refinados. Además, la gran cantidad de calorías vacías del azúcar y harina blanca y toda comida monstruosa hecha con ellas hacen una dieta menos saludable.

    Esta clase de abuso nutritivo, combinado con otros factores que destruyen la salud en forma de sobrealimentación, uso de alcohol, fumar, tomar café, falta de ejercicio, emociones fuertes, penas, algo que uno quiere hacer  y no puede, frustraciones, etc., ha causado una avería general de su salud y ha activado el desarrollo de procesos degenerativos en sus articulaciones.

    La dieta durante las primeras dos a cuatro semanas consiste principalmente en frutas y verduras crudas (yo estuve tres meses con frutas y verduras crudas). Algunas de las clínicas que yo visité usan cierta cantidad de comidas cocinadas además de las crudas. La mayoría de las clínicas biológicas suecas usan papas hervidas y sopas de verduras, además de comidas crudas.

    La clínica  Bircher-Benner en Suiza, una de las clínicas biológicas más avanzadas y mejores conocidas en el mundo, excluye todas las comidas cocidas durante la primera fase de tratamiento – así como todas las comidas de origen animal: carne, pescado, leche, huevos, mantequilla, y queso. El pan y los cereales cocinados también son eliminados durante las primeras dos a cuatro semanas. Nueces crudas, semillas y los granos brotados son incluidos en la dieta de la comida cruda.

    Los alimentos crudos proveerán no solamente todas las vitaminas y minerales necesarios, sino también todas las enzimas y los almidones y proteínas naturales digestibles necesarios para el funcionamiento sano del cuerpo. Otra ventaja de semejante dieta es que ayudarán al cuerpo a su desintoxicación. Es una dieta purificadora y de limpieza.

    Ayuno terapéutico:

    La medida biológica más exitosa y rudimentaria considerada fundamental por la mayoría de las clínicas más exitosas que aplican principios biológicos o naturistas en el tratamiento de la artritis es el AYUNO.

    Aunque el ayuno es uno de los métodos terapéuticos más antiguos conocido por el hombre ha sido una medida curativa fidedigna a lo largo de la historia médica, la actual orientación médica ortodoxa tiene poca comprensión e incluso menos apreciación de sus notables beneficios.

    Los médicos biológica o naturistamente orientados, consideran el ayuno como la medida curativa más importante en el tratamiento de la artritis. Algunos de ellos discrepan acerca de la duración del ayuno, pero todos ellos, sin excepción, usan ayuno en su programa de tratamientos.

    Dr. Otto Buchinger, hijo, M.D. of Fasten-Sanatorium Av. Bombey, Bad Pymont. Alemania, es quizás la autoridad máxima del mundo en el tema del ayuno, yo estuve en el sanatorio de la hija del Dr. Otto Buchinger M.D. en Alemania, durante tres semanas. El tiene experiencia con más de 50.000 ayunos que él y su padre. El Dr. Otto Buchinger, dirigieron en sus clínicas. En la actualidad su clínica acepta a 85 pacientes que van de pacientes afligidos por artritis a presión alta, cáncer, hígado, riñón y enfermedades de la vejiga; y prácticamente cualquier otro tipo de enfermedad conocida. De éstas, el 90% son tratadas a través de ayunos y van de una semana a 60 días.

    Similarmente todas las clínicas suecas usan el ayuno en sus programas. El doctor Lars-Erik Essén, M.D. de la Vita Nova Clínica en Molle Suecia, es uno que hace excepción al ayuno largo para la artritis. Ël recomienda períodos cortos de tres a cinco días seguidos por una dieta de limpieza especial. Las otras clínicas suecas, Brandals, Bjorkagarden, Dr. Jean Hamberg”s, ALFTA Clinic, Kiholms y otros usan el ayuno de una a seis semanas de duración.

    Cómo opera el ayuno

    El ayuno terapéutico es una abstinencia total de comida. El propósito del ayuno es promover sanidad y restauración de la salud.
    Los valores terapéuticos del ayuno están bien documentados por un gran número de investigadores y estudios científicos y observación práctica. Los doctores que emplean el ayuno testifican que de hecho “funciona”. Como el Dr. Adolph Mayer afirmar, “Ayunar es el medio más eficaz de corregir cualquier enfermedad”.

    ¿Pero cómo puede lograr la mera abstinencia de comida resultados de curación tan notables?

    Para clarificar: cuando la enfermedad toma control del cuerpo, es usualmente debido a que normalmente el mecanismo defensivo está debilitado y las funciones normales de los órganos vitales están deterioradas. Debido a la continúa negligencia de la alimentación adecuada del cuerpo y falla al observar las otras reglas de salud, la

    actividad glandular y tasas metabólicas reducen la velocidad y los órganos eliminadores pierden su eficiencia. Muchas de las toxinas y desperdicios del metabolismo permanecen en el cuerpo y son depositadas en los tejidos finos, causando autointoxicación. En las enfermedades reumáticas estos desperdicios se depositan, como cristales de ácido úrico y compuestos minerales, en las articulaciones y tejidos suaves..

    En el caso de alta presión sanguínea, estos desperdicios se depositan en las arterias y en los pequeños vasos capilares sanguíneos estrechando y molestando el normal flujo de la sangre. En defensa propia, el corazón aumenta la presión arterial y la presión capilar para empujar sangre a través de los vasos tapados.

    Ahora, nosotros debemos reconocer el hecho de que los propios poderes de curación del cuerpo están constantemente tratando de corregir cualquiera y todos los defectos, perturbaciones, daño y perjuicios si le dan la más mínima oportunidad. Semejante chance y oportunidad para la auto regeneración y sanación es posible durante el ayuno.

    Primero, durante el ayuno prolongado (después de los tres primeros días) el cuerpo digerirá sus propios tejidos por el proceso de autólisis, o autodigestión. En su sabiduría, y aquí está el secreto de la eficacia extraordinaria del ayuno como terapia curativa, el cuerpo sólo se descompondrá y quemará esas sustancias y tejidos que están enfermos, dañados, o de menos importancia para la economía del cuerpo, como todas las acumulaciones mórbidas, os tumores, abscesos, los tejidos dañados, depósitos de grasa etc. Estos son consumidos y utilizados primeros. Los tejidos esenciales de órganos vitales no son tocados.

    Segundo, la capacidad de eliminación y limpieza de los órganos eliminativos, pulmones, hígado, riñones y piel se aumenta durante el ayuno, y rápidamente se expelen masas acumuladas de desperdicios metabólicos y toxinas. Esto es evidente en los siguientes síntomas típicos del ayuno: respiración ofensiva, orina, oscura (concentración de toxinas en la orina diez veces más alto que normal Profesor E. G. Schonk), descarga continua y generosa de excremento, erupciones superficiales, transpiración, eliminación catarral, etc.

    Tercero, el ayuno produce un descanso fisiológico de los órganos digestivos y protectores del cuerpo. Después de ayunar, la digestión y utilización de comida es grandemente mejorada lo que hace que la asimilación de todos los nutrientes importantes sea más eficaz.

    Cuarto, un ayuno ejerce un efecto normalizando y estabilizando todas las funciones fisiológicas, nerviosas y mentales. El sistema nervioso se regenera; los poderes mentales mejoran; la química glandular y secreciones son normalizadas.

    El ayuno en Chile consiste en tomar solamente jugos de frutas y verduras crudas, agua y yerbas medicinales, más todos los tratamientos naturistas de hidroterapia (terapia por el agua, fangoterapia ( terapia por la tierra), reflexoterapia, ejercicios suaves, caminatas, lavados intestinales, baños de vapor.
    Lo realiza Dr. Pedro Silva Jaramillo. Fono: 02/3670366 – 02/212721  Manquehue 1099. Las Condes. Santiago. Chile.